Otro elemento que debe ser intervenido es la vida de la vegetación; aseguraron jóvenes
Salamanca, Gto. – Las jardineras ubicadas en el Jardín Constitución de Salamanca presentan daños estructurales visibles, con grietas, desprendimiento de concreto se pudo constatar por medio de la voz poblacional.
El cuadro muestra al menos dos estructuras con fracturas en las esquinas y en los laterales muestran el desgaste de estos elementos que forman parte de dicha área de esparcimiento. Una de ellas tiene desprendido un trozo de concreto, dejando al descubierto la tierra y el tronco del árbol.

Pese a que el área se encuentra a unos metros de Presidencia Municipal, hasta este momento no se ha presentado un proyecto que logre devolver la vitalidad al perímetro.
Asimismo, estudiantes que acuden a diversos planteles de estudio cercanos al Jardín Constitución refirieron que el primer cuadro de la ciudad contiene otras problemáticas, entre ellas refirieron la poca sombra proyectada por árboles.
“Mis amigos y yo casi no vamos mucho aquí al centro a sentarnos, casi no hay sombra, saliendo de las clases pues sí compramos algo en los portales, pero de ahí nos vamos a nuestras casas o vamos a la casa de alguien porque aquí tampoco hay mucho que podamos hacer; cuando hay mucho sol sí se siente mucho calor aquí”, refirió Samanta Prieto.

Detalló que es necesaria la rehabilitación del jardín, normas y sanciones contundentes para comercios que viertan aceite o contaminen con diversos residuos de sus productos.
El Jardín Principal o Jardín Constitución obtuvo su diseño en 1910, contó con columna central, la cual fue sustituida por el kiosco actual; no obstante, tras un siglo en la historia salmantina, su imagen poco a poco se va marchitando.