Los establecimientos resultaron afectados durante las dos primeras semanas de febrero
Salamanca, Gto. A consecuencia de la inseguridad al menos 14 establecimientos de diferentes giros han cerrado en Salamanca durante el mes de febrero debido al delito de extorsión, informó Anselmo Conejo Cornejo, presidente del Consejo de Innovación e Investigación Empresarial.
“La situación es grave, no solo son comercios, son fuentes de empleo y familias que se ven afectadas por la inseguridad”, externó el representante.

El sector empresarial se encuentra preocupado ante la situación de inseguridad que no cesa en el municipio y que se agravó con la privación de la libertad de al menos ocho personas en lo que va del año, entre ellas el reconocido empresario de materiales para la construcción, Gerardo Arredondo, quien fue interceptado a las afueras de su negocio y liberado ese mismo día.
Además de las extorsiones, la privación de la libertad de comerciantes, empleados y empresarios ha sido un problema constante en la ciudad. En enero, la Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a dos personas acusadas del delito de extorsión agravada.
“Estamos invirtiendo más en seguridad para proteger a nuestras familias y negocios, pero necesitamos que las autoridades trabajen con nosotros para prevenir estos delitos”.

El Consejo Coordinador Empresarial en Salamanca ha solicitado una reunión con las autoridades municipales para abordar el tema de la seguridad, pero no ha tenido respuesta en los últimos 30 días.
“Queremos trabajar de la mano con las autoridades para construir un Salamanca seguro y tranquilo”.
Uno de los puntos más señalados fue la intervención de grupos delictivos en festividades y celebraciones religiosas, mediante cobros de extorsión para permitir su realización. De acuerdo con representantes de la Iglesia en la región, esta situación ha provocado una disminución en la asistencia a estos eventos.