A pesar de los desafíos, ha logrado destacar y ahora busca motivar a nuevas generaciones
Salamanca, Gto. – Dulce María Vázquez Zavala es Ingeniera Química, actualmente labora como docente en la institución del Nivel Medio Superior de Salamanca (ENMSS) donde su quehacer visibiliza la presencia femenina en la ciencia.
De acuerdo con Vázquez Zavala, el género femenino en el ámbito científico proporciona distintas perspectivas y formas de abordar los problemas, lo que enriquece la investigación científica:
“Además, su presencia contribuye a romper estereotipos y a motivar a nuevas generaciones de niñas y jóvenes a interesarse por las áreas científicas”, aseguró.
En cuanto al cariño genuino hacia este rubro, Vázquez precisó que nació a temprana edad a partir de comprender los fenómenos que se observan en la vida cotidiana. Particularmente, su ánimo incrementó gracias a la figura de Herlinda Aguilar Zavala, quien es familiar de la docente y quien se desempeña como psicóloga.

“Esto resalto la presencia de mujeres dedicadas a la docencia y la divulgación científica fue fundamental, lo que me permitió visualizar que la ciencia también era un espacio en el que las mujeres podían desarrollarse plenamente y aportar de manera significativa”, expresó.
De acuerdo con la salmantina, el terreno de la ciencia ha tenido sus dificultades y limitaciones.
“A lo largo de mi formación y desarrollo profesional he enfrentado ciertos retos, principalmente relacionados con estereotipos de género y la percepción de que algunas áreas científicas son tradicionalmente masculinas”, refirió.

No obstante, el panorama le permitió reafirmar sus habilidades ante situaciones desafiantes, además de lograr encontrar espacios que le han permitido a Vázquez extender su talento de manera internacional.
Sobre las oportunidades que existen entre mujeres y varones en la ciencia, Dulce María relató que han existido avances considerables en el ámbito de igualdad, sin embargo, quedan brechas.
“Persisten brechas relacionadas con el acceso a oportunidades, el reconocimiento profesional y la conciliación entre la vida personal y laboral. Estas diferencias se deben, en gran medida, a factores culturales e históricos que todavía influyen en la estructura de muchas instituciones”.
Espacios pensados para las próximas científicas
Finalmente, la profesional subrayó la imperante necesidad de construir entornos y espacios laborales libres de discriminación: “con igualdad de oportunidades, mentorías femeninas, acceso a recursos y políticas que favorezcan la equidad”.
Asimismo, sugirió “fomentar la confianza, la visibilización de referentes femeninos y el apoyo institucional para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en el ámbito científico”.

Con una trayectoria en el campo de la ciencia, Dulce María realizó tesis universitaria en LANGEBIO Irapuato, donde desarrolló habilidades en el ámbito científico y la impulsó a salir al extranjero. Cabe mencionar que, la divulgación le ha permitido obtener experiencias satisfactorias:
“las experiencias más enriquecedoras ha sido la oportunidad de compartir el conocimiento científico con estudiantes y público en general, especialmente a través de la enseñanza y la divulgación. Ver cómo la ciencia despierta curiosidad, pensamiento crítico y entusiasmo en otras personas ha sido profundamente gratificante y ha reafirmado mi compromiso con la educación científica”, concluyó.
El camino continúa para la científica quien relató que entre sus proyectos se encuentra motivar y preparar alumnas y alumnos para las próximas Olimpiadas de Química y Biología de la institución escolar.