Se ha registrado cultivo para consumo personal en algunas rancherías, lo que ha beneficiado la economía de pobladores
Salamanca, Gto. – Habitantes salmantinos consideran al nopal como un buen platillo durante el periodo de Cuaresma.
Pese a que los productos del mar son los alimentos con mayor demanda durante esta temporada, la zona de Valtierrilla demuestra otra alternativa económica para evitar el consumo de carne.
Las opciones de preparación son variadas y dependen del gusto particular; entre las formas de preparación más fácil se encuentran los nopales a la plancha con queso.

En cuanto al peso cultural de este diamante verde en el asentamiento, familias han decidido proporcionar un espacio en patios de sus casas para plantar dicha cactácea y, de esta manera, generar un consumo personal; lo anterior beneficia al bolsillo de los pobladores.
Con el cultivo y domesticación, varias familias de la localidad han consolidado un sustento económico, así como gastronómico distintivo de la zona; dentro de este rubro, cabe mencionar que distintos productores y comerciantes se dan cita cada domingo en el epicentro de la comunidad, el Jardín Revolución, para ofrecer tortillas realizadas a mano, pencas rellenas y tiras de dulce de xoconostle o nopal; otras opciones para reducir los alimentos cárnicos.