Presencia de FGEG en zona centro responde a investigación por homicidio; sin relacionar, en primera instancia, a personas desparecidas
Salamanca, Gto. – El colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos descartó supuesta fosa clandestina en calle San Antonio luego de transcender, mediante la voz vecinal, el hallazgo de más de 10 cuerpos localizados en el perímetro.
De acuerdo con vocera de la organización civil, Alma Lilia Tapia, el área señalada no cuenta con un punto positivo con las características descritas.
En cuanto al protocolo desplegado por Fiscalía General del Estado de Guanajuato(FGEG), Tapia refirió la presencia de dicha corporación dado a la relación del sitio con una persona víctima de homicidio, la cual era trabajadora del predio; lo anterior no relacionaría a personas desaparecidas como objetivo principal. No obstante, los integrantes de la organización de búsqueda esperan los resultados de la intervención.

“La gente que no conoce protocolos (…), pues obviamente están de curiosos y de morbosos. ¿Cómo no interrogan y hacen tantas preguntas cuando se los están llevando?, o cuando los mataron, o cuando están desaparecidos. Ahorita con este rumor falso, por eso no nos toman en serio”, espetó.

Frente a las especulaciones que circularon durante este viernes 13 de febrero, la madre buscadora lamentó el foco inadecuado sobre un supuesto encubrimiento del colectivo. Relató que los buscadores han vivido constantes directrices de violencia y revictimización que han limitado sus labores diarias, además de enfrentar denuncias falsas que inhiben la credibilidad de su lucha.
Finalmente, hizo un llamado a los pobladores para generar empatía y mantener un margen adecuado sobre situaciones similares. Asimismo, refirió que será el mismo colectivo quien comparta información sobre hallazgos correspondientes.