Mediante el diálogo, edil salmantino y pobladores fijaron un periodo de 60 días para reubicar la maquinaria
Salamanca, Gto. – “El malestar empieza con una resequedad de garganta, una mucosidad, ardor y dolor de cabeza” aseguró Agustín Múñoz, quien relató las problemáticas de salud originadas por asfaltadora municipal ubicada en colonia 18 de marzo.
El ciudadano, que cuenta con 80 años, ha definido como “una inconsciencia del municipio”, al permitir el daño a cientos de familias ubicadas en la zona sur de la ciudad petrolera.

“Siempre todo lo que es la parte sur de la ciudad es lo que se le echa todos los desechos para acá” instó.
Asimismo, Efraín Argüello Medina habitante del perímetro relató complicaciones en vías respiratorias similares al adulto mayor; haciendo énfasis en resequedad en la garganta que deriva en enfermedad respiratoria.
“En verdad no se puede vivir así, es algo totalmente feo lo que vivimos aquí es mucho polvo. De hecho, no se puede ni respirar”, compartió.
En cuanto a los menores de edad que habitan el área, Argüello relató que su hijo también ha presentado los mismos malestares.
Por otro lado, el denunciante espetó que las emanaciones cristalizan partículas que han afectado diferentes áreas de su hogar, entorpeciendo las actividades cotidianas.
Diálogo y soluciones
Este 12 de febrero, vecinos de las colonias Villas del Valle y 18 de marzo se conglomeraron en las instalaciones municipales de Centro de Acopio; lugar que resguarda la maquinaria. Su objetivo fue obtener una solución contundente.
En este contexto, los habitantes evitaron la salida de camiones cargados de asfalto y se establecieron de manera fija.

Por consiguiente, el edil salmantino, César Prieto Gallardo, acudió al lugar para entablar un diálogo frontal con los denunciantes y escuchar las peticiones correspondientes.
En el discurso se estableció un plazo de 60 días para que Gobierno Municipal logre reubicar la asfaltadora, además de modificar el horario laboral de 9:00 a 13:00 horas y de esta manera inhibir las afectaciones directas por las emanaciones.
El lapso pactado, refirió Prieto, permite generar las toneladas de asfalto donado por PEMEX y que deben ser corroboradas para, de manera legal, lograr otro recurso al municipio.
Cabe mencionar que, las emanaciones constantes de humo provocadas por la maquinaria surgieron en el último trayecto del año 2025 y, pese a las constantes denuncias a Medio Ambiente y Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, la voz vecinal no había sido atendida.