El año pasado se detectaron 400 casos de bullying en los que el teléfono celular fue el principal medio de difusión
Salamanca, Gto.- Israel Sánchez Martínez, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, consideró que la iniciativa para regular el uso de celulares en primarias y secundarias es un paso importante para la protección de niños, niñas y adolescentes.
“El celular a esa edad ya está académica y didácticamente comprobado que no les surte efectos positivos. La Unión de Padres, desde 2008, hemos hecho conciencia de este problema”, expresó.
Según la asociación, solo el año pasado se detectaron 400 casos de bullying en los que el teléfono celular fue el principal instrumento para orquestar ataques contra estudiantes.

“En Guanajuato tenemos alrededor de 400 encuestas, donde aquí el 90% fueron víctimas y 10% agresores. Y en todos los casos hay uso del celular”, añadió.
Querétaro fue pionero en la prohibición de los dispositivos de comunicación en los salones de clase en febrero del año pasado, donde la Unión Nacional participó de manera activa con encuestas y estudios en la materia. Aunque están a la espera de los resultados oficiales de las primeras pruebas de rendimiento escolar, por lo pronto detectaron que hubo mejorías en la concentración e incluso una reducción del 80% en ciberacoso.
Padres de familia en Guanajuato respaldaron la iniciativa y coincidieron en que el uso de celulares debe limitarse y mantenerse solo para casos de emergencia.

“El celular uno se los da para saber dónde se encuentran, a la hora de su salida y eso, pero ya se sabe que el celular es mucha atracción y lo están sacando en las clases, entonces sí, que se regularice”, comentó Eduardo, padre de familia.
La prohibición del uso de teléfonos celulares en las aulas es un tema que Guanajuato había dejado pendiente, pese a sus índices de bajo aprovechamiento escolar y al riesgo de bullying y ciberacoso entre compañeros.