Cerro de la Cruz: más de tres décadas si remedición

Su contaminación inició en 1995

Salamanca, Gto.- La contaminación del Cerro de La Cruz inició desde 1995, año en que la empresa Químicos y Derivados S.A. adquirió los terrenos en donde dispuso sus residuos que surgían de la producción de aceites y cremas para niños.

Desde más tres décadas, se ha convertido en el contenedor de residuos tóxicos más grande de Salamanca, a pasar de los compromisos de los Gobiernos que entraron, se fueron y nunca resolvieron la problemática, esto a pesar de los supuestos ordenamientos federales para su remediación, mientras que los salmantinos han padecido los estragos de la contaminación.

La falta de regulación ocasionó que este banco de material se convirtiera en una presa fácil para el depósito de residuos tóxicos, conocidos como lodos tóxicos, y que con el paso del tiempo afectaron a la población salmantina; se estima que hay más de 30 mil toneladas de lodos tóxicos que están al aire libre.

Por años esta situación ha sido ignorada por gobiernos federales, dejando en completo abandono el sitio, esto pese a los reclamos constantes de ambientalistas por los daños ecológicos y a la salud que causan.

Aunque la problemática es de jurisdicción federal, el gobierno municipal no ha retomado seguimiento alguno para su saneamiento y extracción de materiales tóxicos, como se realizó en un principio hace más de una década, pero las labores como la exigencia de atención a los pasivos ambientales quedaron en el olvido.