Sin apoyo del Estado, por retraso, el nuevo mercado se materializará por medio de concesión

El mismo complejo logrará pagar, durante 15 años, el servicio particular

Salamanca, Gto. – En entrevista reciente con diferentes medios de comunicación, el mandatario salmantino, César Prieto Gallardo, precisó que, dado que el proyecto completo de la nueva central de abastos no logró entrar en paquete de proyectos del Estado, el complejo se pondrá en circulación por medio de concesión.

A pesar de las anteriores declaraciones del edil, donde compartió que el proyecto ejecutivo sería presentado el mes de enero, la fecha de su finalización continúa postergándose ahora con nueva fecha el 15 de febrero:

“Ya concluyeron el tema del mercado, faltan los otros componentes, que como saben no solamente es un mercado es una plaza cívica de casi tres veces el tamaño de la Plazoleta Hidalgo: es el tema de estacionamiento, un área comercial, otra zona de tianguis”, espetó Prieto.

En este contexto, el complejo deberá presentarse ante el gabinete para que la totalidad de las áreas, como servicios públicos, estén debidamente configurados.

En cuanto al costo de la construcción, el presidente salmantino compartió que la obra pública tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos; aunque, señaló, se ejecutará por medio de una concesión que será pagada por la misma infraestructura durante 15 años.

“Estamos planteando que sea una concesión, no la totalidad del proyecto. Este proyecto señala 300 millones lo que aportaría un particular, no vamos a dar el tema de la garantía porque no nos da el tiempo”.

Por otro lado, se puntualizó que existirá recursos para rehabilitación de caminos rurales por medio de deuda estatal, la cual contempla a 5 zonas cuyo monto oscila entre los 100 millones de pesos.