Buscar no debería costar la vida, aseguraron
Salamanca, Gto. – El Coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH MX), Alan García, señaló que la prevención de desaparición, la búsqueda efectiva, la investigación, la identificación certera, reparación digna, la garantía de no repetición, la protección, seguridad eficaz y memoria activa son los aspectos que deberían ser brindados para padres y personas buscadoras.
La afirmación anterior fue realizada bajo el marco de la proyección del documental El lugar de la memoria, retorno a Salvatierra en el Auditorio “María Elena Morales” a través del Doctorado en Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Dentro de la presentación se contó con la participación de Angélica Almanza Zamudio, quien forma parte colectivo de búsqueda de Salvatierra “Ángeles de pie por ti”, catedráticos de universidades, así como del Mtro. Javier Barajas y a la Mtra. Ma. del Tránsito Piña; padres de Guadalupe Barajas Piña desaparecida en 2020 y de Javier, asesinado en 2021por buscar a su hermana.
El tema del evento permitió generar diferentes reflexiones sobre la grave crisis de desaparición en el estado de Guanajuato y la vulnerabilidad de los familiares, quienes deciden rastrear a sus seres queridos:
“Como buscadores rastreamos las huellas de la vida y nos encontramos con nuestra propia muerte”, expresó Javier Barajas, padre buscador.

Asimismo, el representante de las Naciones Unidas en México subrayó la normalización de las anomalías del sistema jurídico que han permitido la constante repetición del delito de desaparición.
“Desaparecer una persona no debería ser normal. Amedrentar y amenazar al que busca no debería ser normal”, instó.
Asimismo, el defensor de los derechos humanos precisó que uno de los primeros pasos para trascender a un Estado libre de la problemática es escuchar a las familias víctimas de esta situación.
Finalmente, cabe precisar que el cortometraje, El lugar de la memoria, gira en torno al hallazgo de fosa clandestina en el municipio de Salvatierra en 2020, donde se localizaron 81 cuerpos dentro del Barrio de San Juan. De igual modo, buscadores han solicitado construir un memorial con el fin de nombrar y brindar dignidad a las víctimas localizadas en la zona.