Destituyen a director de Fiscalización y Control por incumplimiento de metas

Así mismo ocho inspectores fueron dados de baja

Salamanca, Gto. – El Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Esaú Cano Calvete, confirmó la destitución del director de Fiscalización y Control, así como de ocho inspectores de esta dependencia, debido al incumplimiento de metas establecidas en materia de ordenamiento comercial, principalmente en la periferia del mercado Tomasa Esteves.

La medida se tomó después de que se detectó un desorden en los espacios de la zona, sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre las razones exactas de la destitución, pero se espera que se realicen investigaciones a través de la Contraloría Municipal para determinar las responsabilidades correspondientes.

Es importante destacar que la destitución de funcionarios públicos por incumplimiento de metas o corrupción no es un caso aislado en México. Recientemente, en Guadalajara, se destituyeron a funcionarios de Inspección y Vigilancia tras un video que mostraba a personal solicitando sobornos en un negocio.

Desde 2021 el gobierno de César Prieto no ha dado resultados positivos en materia de ordenamiento comercial, por lo la dirección de Fiscalización es una de las que más rotación de personal ha registrado en poco más de cuatro años, incluso comerciantes y tianguistas llegaron a denunciar actos de corrupción de parte de los inspectores al hacer cobros de manera irregular por espacios en la vía pública.

En mayo de 2025, el alcalde César Prieto confirmó la separación del cargo de Gerson Orta de Luna, por los motivos descritos, argumentó que el entonces nuevo director, César Gutiérrez, pondría orden en la periferia del mercado Tomasa Esteves, sin embargo, en nueve meses que estuvo al frente de la dependencia aumentó la invasión de espacios en lugar de reducir, situación que se atribuye a actos de corrupción y e incumplimiento de metas