Denuncian por abuso de poder a César Prieto y al secretario del ayuntamiento Esaú Cano.

La ex regidora de Morena ganó litigio al municipio y recibirá un pago por adeudo salarial y compensación inflacionaria de casi 300 mil pesos

Salamanca, Gto.- La ex regidora de Morena, Herlinda Castillo Aguado, a través de su representante legal, Javier Rangel Ávila, anunció que se interpondrá una denuncia penal por abuso de autoridad en contra del presidente municipal, César Prieto, y el secretario del Ayuntamiento en su carácter de subcontralor, Esaú Cano Calvete.

La denuncia se presentará luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa ratificó la sentencia y causa ejecutoria de pago por adeudo salarial, luego de que ex regidora de Morena fuera presuntamente separa de su cargo de manera ilegal en 2024.

“Para suspender a un regidor sólo lo puede hacer el Congreso del Estado, nunca la Contraloría”, enfatizó Rangel Ávila. Cano Calvete, explicó que en su carácter de subcontralor Esaú Cano, emitió la sentencia y el alcalde César Prieto la notificó, lo que los convierte en autoridades ordenadora y ejecutora del acto ilegal, respectivamente.

La denuncia se deriva del acuerdo de causa ejecutoria emitido por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que ordena a la ex regidora cubrir un adeudo de casi 300 mil pesos. Rangel Ávila aseguró que tanto Prieto como Cano Calvete realizaron acciones fuera de sus facultades, ya que la suspensión de un regidor solo puede ser ordenada por el Congreso del Estado, no por la Contraloría.

La sentencia del TJA, dictada el 1 de diciembre de 2025, causó ejecutoria al no ser impugnada. Rangel Ávila destacó que se requirió a la autoridad substanciadora y resolutora del órgano interno de control de Salamanca para que informe sobre el cumplimiento de la sentencia en un plazo de cinco días.