Es necesario corroborar las condiciones de extintores para su uso; ingeniera salmantina

Verificar caducidad y revisar el buen mantenimiento de mangueras son algunos elementos

Salamanca, Gto. – Dentro de la dinámica para combatir incendios, es preciso conocer las condiciones de extintor, además del agente para realizar maniobras adecuadas.

En este contexto, la Ingeniera en Procesos Químicos Dana Karim San Vicente Chávez compartió:

“Lo primero es inspeccionar el estado físico del equipo para detectar posibles señales de corrosión, abolladuras u otros daños que pudieran afectar su rendimiento”.

De igual modo, es necesario ubicar la fecha del último rellenado:

“En los mismos extintores se tienen las instrucciones, que agente extintor contiene, en caso de se haya rellenado cuando fue, su fecha de caducidad, eso en cuanto una revisión diaria, lo ideal también es verificar el manómetro, que debe indicar una presión operativa adecuada, ya que al estar mal calibrada este puede afectar al momento de usarlo en una emergencia”.

De igual modo, la profesional relató que es necesario revisar que las válvulas y mangueras no se encuentren obstruidas o dañadas. Por último, verificar que el sello de seguridad y pasadores estén intactos.

Cabe mencionar que, el agente extintor deberá ser correcto para cada tipo de fuego.

Fuego clase A: Es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica (como hojas, pastizal seco, ramas, etc.) y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas, es decir las fogatas.

Fuego clase B: Es aquel que se presenta en líquidos combustibles e inflamables como gasolina, alcohol, pinturas, aceites y gases inflamables (propano, butano, metano) normalmente se producen a partir de una fuente de calor cercana.

Fuego clase C: Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas, ya sea microondas, teléfonos, computadoras. Una de las causas más comunes de un incendio de este tipo es por los cortos circuitos, cuando electrodomésticos, cableado, computadoras, interruptores, o herramientas eléctricas, y la corriente eléctrica sigue activa, creando peligro de electrocución.

Fuego clase D: Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio. Generalmente este tipo de incendios están presentes en lugares industriales y metalúrgicos, donde estos materiales alcanzan temperaturas extremadamente altas y reaccionan peligrosamente con métodos de extinción comunes como el agua, requiriendo agentes extintores especiales mayormente en polvo.

Fuego clase K: Es aquel que se presenta básicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales, como lo mencione son más comunes en la cocina pues este tipo de fuegos de crean a partir de la ignición de los aceites sobrecalentados.