Salamanca enfrenta el reclamo de mil 500 trabajadores activos y jubilados
Salamanca, Gto. – Trabajadores petroleros activos y jubilados de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), denunciaron descuentos irregulares en sus recibos de nómina relacionados con créditos de vivienda, lo que ha generado afectaciones en su historial crediticio, debido a que algunos ya habían liquidado sus créditos de vivienda, sin embargo, descubrieron que Pemex continuó realizando cobros indebidos, lo que ha afectado su crédito.
Los afectados señalan que Pemex no realizó los depósitos correspondientes ante Banorte, lo que provocó que la institución bancaria los reportara como deudores incumplidos. Ahora, los trabajadores enfrentan sanciones económicas, intereses y cargos por pagos atrasados, a pesar de no ser responsables del incumplimiento.

“Crearon un problema porque, pese a los descuentos completos vía nómina, no hicieron los pagos a tiempo al banco y ahora quieren que nosotros lo resolvamos, creando el programa ‘Conciliación de saldos créditos SIFIVI’, con el que pretenden darle legalidad a algo que, a todas luces, es ilegal”, explicó uno de los afectados.
Los trabajadores petroleros hicieron un llamado a sus compañeros a organizarse y emprender acciones legales contra Pemex y quienes resulten responsables, ya que los representantes locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 24, prometieron atender la problemática, sin que hasta el momento no ha habido soluciones concretas para los afectados que detectaron estás anomalías desde hace más de seis meses.

Esta situación ha generado preocupación entre los trabajadores de la refinería de Salamanca, quienes exigen una solución inmediata para resolver los problemas de crédito y recuperar su buen historial financiero.