Sin respuesta de autoridades, ciudadanos son obligados a respirar aire contaminado

El panorama se ha vuelto insostenible para vecinos del perímetro

Salamanca, Gto. – Pese a que existen reportes hacia el área de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, por emisiones irritantes, las cuales señalan ciudadanos son originadas dentro del Centro de Acopio salmantino, no hay solución al tema.

“Seguimos viviendo con su humaderon y no nos dan respuesta en el municipio”, aseguró vecino de la zona.

El Centro de Acopio Municipal, ubicado en la calle Estado de Puebla dentro de colonia 18 de Marzo, actualmente recibe llantas, electrodomésticos, pet, vidrio, pilas y aluminio; solo por mencionar algunos elementos. Su finalidad es reciclar y reducir el impacto ambiental por contaminantes estancados en baldíos, lotes y relleno sanitario.

Lo que pretendía ser un espacio para inhibir el impacto ambiental, actualmente agudiza la mala calidad del aire, aseguran pobladores.

Sin ningún pronunciamiento oficial, Gobierno Municipal no ha brindado alguna respuesta sobre la problemática que ha obligado a los habitantes del perímetro a resistir y respirar nubes densas.

Mala calidad del aire en Salamanca inicios de 2026 

Durante los primero días de este año Salamanca registró primera precontingencia ambiental. Cabe mencionar que, los habitantes del corredor industrial sufrieron mala calidad del aire durante todo el 2025 con cuatro precontingencias ambientales, de las cuales dos ocurrieron por SO2 y otras dos por partículas menores a 10 micrómetros (PM10).