Festividad del Santo Patrono en Valtierrilla, un legado cultural

Víctima de la Ley Calles, la presencia del Padre Méndez no se difuminará en la zona

Salamanca, Gto. – Canonizado el 21 de mayo de 2000, por Juan Pablo II, Bernabé de Jesús Méndez continúa expandiendo su figura en la zona del Bajío.

Valtierrilla se alista para poner en circulación el tradicional festejo al mártir.

Nacido en Michoacán en 1880, Méndez ingresó al seminario de Morelia en 1902 donde incursionó en el ambiente religioso.

En 1913 llegó en calidad de vicario fijo a Valtierrilla, donde fue fusilado el 5 de febrero de 1928, bajo el contexto de la Ley Calles, políticas erguidas durante el periodo de 1926 a 1929.

Documentos relatan que después de la Eucaristía en la madrugada de aquel día de febrero soldados, quienes maniobraban por la ley vigente, identificaron al sacerdote y le dieron muerte una cuadra aledaña al templo de la comunidad.

A casi un siglo del hecho, habitantes de la demarcación profesan una fe arraigada hacia San Bernabé de Jesús; esta devoción ya se ha propagado a rancherías y otras entidades federativas.

Feligreses demostrarán la gratitud hacia el Santo Patrono por los favores y solicitarán su protección durante los próximos meses del año.

La capital mundial del nopal es distinguida por diversas festividades orquestadas durante todo el año tales como el día de la Santa Cruz en mayo y el Corpus Cristi celebrado en junio.