La cifra rebasa los 10 homicidios registrado en las primeras semanas del año
Salamanca, Gto. – La violencia no ha dado tregua en el territorio salmantino. Desde el pasado 2 de enero, la ciudad petrolera presentó su primer suceso de alto impacto con un ataque armado en la colonia San Pedro e inició la jornada del día siguiente con el hallazgo de restos humanos en la periferia de San Vicente de Flores registrado el 3 de enero.
En los posteriores días, se han presentado ataques armados que no han cedido hasta el momento.

Con una cifra mayor a los 10 homicidios ocurridos durante este 2026, tanto en zonas rurales y colonias de la urbe, Salamanca arranca este nuevo ciclo con una ola de inseguridad profunda.
En este contexto, el cierre de 2025 también fue marcado por suceso que perturbó profundamente a la ciudadanía con atentado al Bar La Refi, donde hombres armados amedrentaron a consumidores del inmueble y robaron pertenencias para, posteriormente, incendiar el sitio. Dentro del suceso, no se presentaron personas lesionadas.

Frente a lo ocurrido, titulares del centro de recreación lanzaron comunicado donde compartieron el cierre temporal del lugar.
Por otro lado, el último hecho registrado en el municipio en enero del presente año ocurrió en el fraccionamiento Barlovento, donde dos ataques armados ocurrieron de manera simultánea cobrando la vida de 4 personas.

Bajo la percepción ciudadana, la situación requiere de una estrategia de seguridad más sólida que demuestre resultados contundentes y garantice el regreso de la tranquilidad para el municipio. Mientras ocurre, la población externa un temor recurrente y enuncian una realidad sumamente complicada.