Se tienen identificados alrededor de 40 solo en la zona urbana
Salamanca, Gto.- La disposición de basura en espacios públicos se ha convertido en un problema grave en Salamanca, actualmente se tienen identificados al menos 40 puntos rojos como tiraderos clandestinos en diferentes zonas del municipio, lo que representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
Los tiraderos clandestinos son un caldo de cultivo para la proliferación de enfermedades, ya que atraen a roedores y otros animales que pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis, la salmonela y la rabia. Además, la quema de basura en estos sitios puede liberar sustancias tóxicas que pueden causar problemas respiratorios y otros daños a la salud.

Muebles, ramas, escombro, aparatos electrónicos e incluso animales muertos son algunas de los desechos que la población deja en lotes baldíos, así como en las laderas de canales y ríos, principalmente del río Lerma.
Los puntos rojos más problemáticos y reincidentes se encuentran en las calles Sol, Hidalgo, Aldama, Colón, Fajad de Oro, esquina de calle León con Juventino Rosas, y en terrenos de mayor dimensión como la comunidad La Tinaja, el cerro de La Cal y el camino a San José de Uluapa.

A ello se suma el aumento de fauna nociva y la proliferación de enfermedades; la acumulación de basura en espacios abiertos crea condiciones propicias para la reproducción de insectos y roedores, vectores de padecimientos como salmonelosis, cólera, dengue, fiebre amarilla y otras enfermedades infecciosas que representan un riesgo para la población.