Con reconocimiento de la UNESCO, la entidad del Bajío se convierte en el primer estado del país en contar con este programa
Salamanca, Gto. – Mediante el trabajo transversal entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Economía, se pone en circulación el sistema de microcredenciales; documentos digitales que certifican habilidades del estudiantado, para que los egresados de las casas de estudio logren integrarse sin dificultades al comercio laboral.
Lo anterior es posible mediante un análisis de las necesidades de las industrias, con esta base las universidades diseñan microcredenciales que son enviadas a la SEP y validadas por COEPES, para, finalmente, ser ofertadas a las empresas.
El programa surge ante la necesidad de adaptar el modelo educativo a una realidad rápida y en constante actualización.

“Somos el único estado que se están generando y que se están adelantando a una realidad que va a tener más fuerza”, aseguró la gobernadora guanajuatense, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dentro de una edición de “Conectando con la gente”.
Con 64 microcredenciales aprobadas en octubre de 2025, actualmente existen 91 en dictaminación. En este sentido, se proyecta una capacidad de más de 100 credenciales para este 2026.
Entre los campos alineados en el estado se encuentran las áreas de automotriz-autopartes, cuero-calzado, agroindustria, marketing digital, tecnologías de la información. Industrias que se encuentran en constante diálogo con el ámbito educativo para actualizar programas de acuerdo a necesidades reales.

Con este avance, Guanajuato se convierte en la primera entidad federativa del país que logra contar con marco jurídico para emisión de dichos documentos digitales, acción reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cabe mencionar que, bajo la coordinación del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) también es posible la gestión de microcredenciales que validen las habilidades de pobladores guanajuatenses para incorporarlos al campo laboral o impulsar su emprendimiento.