La cuesta de enero: padres de familia se preparan para el regreso a clases

Inscripciones y gastos adicionales se suman al panorama

Salamanca, Gto. – El próximo 12 de enero está programado el regreso a clases de las casas de estudio del nivel básico, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El retorno a las aulas también viene con una organización en el aspecto económico para los padres de familia.

Tutores de menores deberán sobrellevar la cuesta del mes; la cual encapsula los gastos del retorno escolar.

Pese a que los contextos familiares son diferentes, algunas similitudes dentro de este ámbito son: ajustar o comprar uniformes, pagar puntualmente las inscripciones en instituciones privadas y reponer algunos útiles escolares.

En esta directriz, padres de jóvenes que cursan el nivel medio superior también externan que la obligación de realizar el pago de inscripción para semestre o cuatrimestre es un factor que siempre debe contemplarse dentro de la economía familiar.

Andrea Rocha, ciudadana salmantina y madre de dos menores, señaló que el panorama del primer mes del año generalmente es complicado luego de las festividades de Navidad, Reyes Magos y pagos en servicios públicos:

“Uno tiene que organizarse bien, mi esposo y yo trabajamos, pero sí es difícil todo al principio. Nos preocupamos si podemos librarla o no”, refirió.

El regreso a los planteles podría presentarse con mayor dificultad en la cartera de los padres de familia quienes enfrentan un aumento en la canasta básica anunciada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en este 2026.

“Casi todo aumenta, uno quiere que le aumenten los salarios, qué hace uno”, concluyó.