Lo que anteriormente convocaba a la colectividad, hoy se realiza en pequeñas dimensiones
Salamanca, Gto. – Desde el año 2023, la Dirección de Cultura del municipio ha orquestado de manera estática los tradicionales pasajes bíblicos, los cuales se llevaban a cabo en años anteriores por medio de una colorida caravana en el importante cuadro histórico de la ciudad.
De manera masiva, ciudadanos se conglomeraban en varias arterias viales para disfrutar de eventos registrados dentro del texto de la religión cristiana. El rescate de los pasajes como la Anunciación, los Desposorios, el Nacimiento de Jesús y el pasaje de los Reyes Magos se ponían en circulación en un recorrido cercano al 6 de enero, lo cual conectaba la llegada de estos personajes importantes.

A pesar de que existe una adaptación de esta importante tradición, que abarca más de 160 años en el territorio salmantino, la teatralidad dispuesta en un sólo lugar ha mermado la participación ciudadana; además de motivar una nostalgia colectiva.
“Está muy mal que ya no le brinden el apoyo a este tipo de eventos. La tradición estaba muy bonita, era como si fuera un desfile; era muy bonito”, señaló Regina Herrejon.
Pese a las adversidades, la tradición permaneció erguida, titilante entre las paredes de Casa de Cultura en este 2026. Cabe mencionar que la edición del presente año contó con la dirección de coros por los maestros José Juan González y Carlos Navarro; talento que transportó a los oyentes a estas importantes escenas.

Los recuerdos permanecen encapsulados, la verbena y el bullicio colectivo se ha disipado, pero el ánimo de seguir presenciando estos eventos de gran calibre permanece.
“Una tristeza lo que ya no podemos disfrutar hoy, las nuevas generaciones ya no lo podrán observar”, concluyó Herrejon.