Buscan campesinos establecer agricultura por contrato

El costo promedio para sembrar una hectárea de trigo es de entre 45 mil y 48 mil pesos

Salamanca, Gto.- A pesar de una la ligera recuperación en la producción de sorgo y maíz gracias a las lluvias, los productores de la región enfrentan una nueva amenaza; los chapulines, pueden ocasionar pérdidas de hasta un 60% en la producción de grano, por lo que los campesinos buscarán apoyo gubernamental, informó Héctor Razo Ortega presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“La plaga más grande es la falta de estrategias efectivas para la comercialización, las plagas agrícolas como los chapulines son un problema menor; lo que verdaderamente afecta a los cultivos es la falta de apoyo gubernamental”, indicó el representante.

Ante ello, la CNC busca establecer acuerdos de “agricultura bajo contrato” para garantizar la estabilidad y la rentabilidad de las cosechas. Razo Ortega anunció que buscará un acercamiento con autoridades estatales para discutir la importancia de estos contratos en cultivos de invierno como el trigo y la cebada.

El costo promedio para sembrar una hectárea de trigo es de entre 45 mil y 48 mil pesos, con un rendimiento de cinco a seis toneladas. Para que sea rentable, el precio del trigo debería estar alrededor de 8 mil pesos por tonelada, una meta que en muchos casos no se alcanza.

La CNC espera conocer el volumen de agua que estará disponible para el próximo ciclo agrícola, esta asignación es fundamental para que los agricultores planifiquen los cultivos de trigo y cebada y definan los planes de riego.

“Si el agua es insuficiente, la producción se verá gravemente afectada, en buenos años, Salamanca ha alcanzado hasta 400 mil toneladas de cebada y 350 mil toneladas de trigo, pero esto depende del agua que se nos asigna”, concluyó.