Desde su forma, hasta las frutas incrustadas son elementos que contienen un trasfondo
Salamanca, Gto. – La rosca de Reyes encapsula un significado profundo. Desde su origen en el siglo XIV, en Edad Media, su prolongada existencia se ha convertido en un bocadillo ameno para los mexicanos en la actualidad.
Según últimos registros de Dirección del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la tradicional rosca tiene forma circular que simboliza el amor eterno de Dios, el cual no tiene principio ni fin.
En pasaje bíblico Melchor, Gaspar y Baltazar (montados en un camello, un caballo y un elefante respectivamente) viajaron desde el Oriente hacia Jerusalén en busca del profeta recién nacido. Los tres reyes fueron guiados por una estrella llevaron: oro, incienso y mirra.

El día en que dieron con el paradero del Niño Jesús, se le conoció como Epifanía, lo que actualmente se simboliza con la conocida Rosca de Reyes.
Las frutas adheridas en la masa de este delicioso bocadillo representan las joyas de las coronas de los tres Reyes, y el muñeco escondido refleja al infante que visitaron; Jesús.
Cabe destacar que, El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) registró algunas frutas más usuales que adornan esta rosca de Reyes: Naranja, limón, higo, cereza.