Novela mexicana permite nombrar y cuidar la memoria de personas desaparecidas

Colectivo de búsqueda salmantino entre los ejes que configuraron la importante narrativa

Salamanca, Gto. – “Raíz que no desaparece” es una novela publicada en 2025, donde la autora, Alma Delia Murillo escribe sobre la crisis de desaparición en México. La vocera del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desparecidos, Alma Lilia Tapia, compartió que la escritora mexicana convivió con la organización civil; lo que permitió configurar aspectos importantes de la historia.

“Nos visitó, estuvo con nosotros viviendo casi. 5 días viviendo, nada más iba a su hotel a dormir y regresaba con nosotras al otro día a todas las actividades que fuimos haciendo, inclusive ir a búsquedas”, relató Tapia.

“Raíz que no desaparece” narra la búsqueda de Ada que desea encontrar a Marcos, su hijo. Los sueños y el lenguaje de los árboles son elementos importantes para lograr el objetivo.

El libro está articulado mediante el testimonio de una escritora oriunda de la Ciudad de México, de quien no se conoce su nombre y quien ayuda a Ada para localizar a su ser querido. El texto pone en circulación una serie de cartas que son escritas por la madre buscadora, así como una serie de fragmentos sobre personas desaparecidas en toda la República Mexicana. La forma híbrida permite la circulación de diferentes voces girando en una misma problemática.

En este contexto, Alma Lilia Tapia relató que la novela está relacionada con las todas las labores de los integrantes del colectivo de búsqueda. Incluso, refirió la manera en que el trabajo de las personas rastreadoras se vuelve una especie de ficción, que tensa la realidad.

“Es relacionado con todo lo que hacemos, como se vuelve hasta como una fantasía las búsquedas”, concluyó.

Con tan sólo 5 meses de haber salido a la luz la novela de Murillo, ya promete anexarse en el importante canon literario del país.