Centros de rehabilitación siguen operando ilegalmente en Salamanca

Protección Civil revisó sólo 17 espacios considerados adecuados, sin embargo, es necesario un análisis más profundo de su operatividad

Salamanca, Gto. – La falta de regulación de centros de rehabilitación o anexos es una problemática que ha impedido el acceso a espacios dignos, capacitados y seguros para personas que necesiten un proceso frente a temas de adicciones.

La situación se agudiza por la constante reubicación de estos espacios para evitar el monitoreo de las autoridades. En este contexto, Protección Civil revisó solamente 17 centros en el municipio, sitios que deberán contar con un análisis más profundó.

César Prieto Gallardo, presidente salmantino, enfatizó que sería posible que la totalidad de los anexos no lograrían cubrir con los permisos totales, como el permiso de uso de suelo.

La urgencia de establecer una política de salud pública permanece en Salamanca, donde ya se han presentado motines y ataques de comandos armados en centros de rehabilitación. Frente a la irregularidad con la que operan estos sitios, se encuentra la adaptación de casa habitación para el ingreso no adecuado de sus usuarios.

Percances en anexos en 2025

El pasado mes de noviembre se registraron dos hechos en centros de rehabilitación. El primero de ellos ocurrió el día 5 cuando hombres armados realizaron varias descargas de proyectiles balísticos en anexo “Los Gallos”, ubicado en la colonia San Roque. El hecho dejó a cuatro hombres heridos.

Dos días después, el 7 de noviembre, jóvenes internos en el anexo ubicado en la avenida Salamanca realizaron motín, luego de sentirse en peligro. Entre su dinámica de escape se registró incendio en el interior del centro de rehabilitación. 30 personas lograron escapar del sitio, mientras se registró un fuerte despliegue de elementos de seguridad y personal del heroico cuerpo de bomberos.

Cabe mencionar, que entre las dependencias que intervienen en el proceso legal de estos establecimientos de rehabilitación se encuentran Jurisdicción Sanitaria, Ordenamiento Territorial, además de Protección Civil.

Ante la irregularidad constante, la ciudadanía tiene el derecho de verificar el buen funcionamiento de anexos para realizar la rehabilitación correspondiente.