El deseo de ubicarlos no se desvanece, nombrar la ausencia ha sido una forma de resistencia
Salamanca, Gto. – “Que ya no nos permitan vivir con esta angustia de no saber nada de ellos, porque no nada más es el mío, son muchísimas las personas las que están desaparecidas”, compartió Mary Nolasco quien pertenece a las más de 5 mil familias que buscan a sus seres queridos dentro del estado guanajuatense.
Nolasco es originaria del municipio de Córtazar, donde su hijo José Alberto García Ramírez desapareció el pasado 29 de septiembre de 2025.
“No buscamos culpables, lo único que queremos es encontrarlo, se lo llevaron unas personas de Cortázar”, compartió.
La madre buscadora puntualizó que se ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades para emitir ficha de José Alberto, así como de Wendy Guadalupe Martínez Cervantes, quien perdió su rastro junto al joven. Ambos se encontraban conviviendo el mismo día, cuando desaparecieron: “Se llevaron a un menor de edad, tiene 17 años”, instó.

La dinámica de la familia de García Ramírez ha consistido en compartir diariamente la información del menor a través de redes sociales; un registro que les ha permitido nombrar la ausencia de Alberto.
Dentro de las circunstancias de las búsquedas de padres y madres de personas desaparecidas, Mary Nolasco subrayó que la angustia es prolongada, y reconoce las pocas probabilidades de encontrar a las personas con vida; sin embargo, el deseo de ubicar a todos es inagotable.

“Pedimos encontrarlo, pedimos notificar a todas las personas para que se encuentren, a lo mejor no con vida, porque muchas personas ya no están con vida, pero que por lo menos nos digan en dónde están”, concluyó.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN), cerró este 2025 con la cifra de 5,493 desapariciones en el estado de Guanajuato.