Rehabilitación de caminos rurales no será proyecto principal en 2026; comunidades resistirán

El nuevo complejo comercial abarcará el recurso, convirtiéndose en eje principal en obra pública

Salamanca, Gto. – El proyecto de mayor envergadura para el próximo 2026 en el municipio salmantino será el nuevo mercado el cual tiene contemplado 500 millones para su materialización, sin embargo, la rehabilitación de caminos en zonas rurales continúa siendo necesidad en segundo plano.

A pesar de que el recurso estatal es limitado para el municipio salmantino, éste será direccionado en mayor medida a la nueva central de abastos, obra pública principal del periodo 2026 – 2027.

“Lo que sí tenemos ya es una visión muy clara es el tema del mercado, el año que viene iniciamos el tema de la licitación o en su caso para la construcción del complejo del mercado”, puntualizó el mandatario salmantino César Prieto Gallardo, en entrevista con medios de comunicación.

En este sentido, el edil subrayó la finalización del proyecto ejecutivo en el mes de diciembre, para continuar en los primeros días de enero los componentes del área comercial: entre ellas Prieto mencionó la construcción de plaza cívica y estacionamiento.

“A mediados de enero estaremos en condiciones para presentarlo a la ciudadanía y hacer un acercamiento directo con cada uno de los comerciantes”, instó.

Cubriendo diferentes etapas, se espera el inicio del complejo en el mes de junio. Asimismo, el porcentaje direccionado para iniciar rehabilitación en accesos y caminos rurales dependerá de la concurrencia con el Estado una vez que se dictamine el presupuesto para el proyecto ejecutivo del nuevo mercado.

Entre las zonas que han urgido la intervención de obra pública para dar mantenimiento a sus accesos pueden nombrarse el puente de la comunidad de los Zavala, puente de Hacienda Vieja en Cerro Gordo, Puerto de Valle, Valtierrilla, San Vicente de Flores, así como vialidades del Pitahayo y los Cenizos.

Dentro del contexto actual de las demarcaciones de la periferia, éstas han presentado rezagos importantes en drenaje, servicios básicos como agua potable y transporte urbano.