Pese al temor, buscadora salmantina regresa a tierras guanajuatenses para seguir en busca de su hijo
Salamanca, Gto. – El desplazamiento que sobreviven madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas ha sido un factor recurrente, aseguró salmantina quien sufre la desaparición de su hijo.
“Mi hijo salió de trabajar llegó a casa de mi mamá, comió se despidió, porque iba a arreglar su motocicleta, todavía no terminaba el novenario de mi hijo del más grande del que me mataron cuando me lo desaparecieron a él, eso fue un sábado, entre 4 y 5 de la tarde”, refirió.
La madre salmantina especificó que su hijo desapareció el 31 de agosto 2019; posteriormente, recibió amenazas directas, lo cual impidió permanecer dentro de su domicilio. Ante la difícil situación decidió emigrar para evitar algún atentado hacia los integrantes de su familia.
“Amenazaron a mi hija de muerte, estuve viviendo en otro lado, pero me regresé porque no podía estar sin buscar a mi hijo”.

La pobladora pertenece actualmente al colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, donde continúa su labor. A lo largo de estos 6 años de búsqueda, relató haber sufrido revictimización por algunas autoridades de Fiscalía del Estado, las primeras de ellas en los días recientes a la desaparición: “Me dijeron que mi hijo se había ido de parranda con sus amigos o con su novia, les dije que podían buscarlo por GPS en el celular, no lo hicieron”.
Asimismo, compartió que ha sido testigo del desplazamiento de varias familias del estado, las cuales, incluso han regresado, pero encuentran un desenlace desafortunado: “Bastantes casos, que de hecho han regresado familias, y los han matado. Por eso era el temor de regresar (…), pero realmente no puedo dejar a mi hijo sin buscarlo. Que sea lo que Dios quiera, y estamos en las manos de Dios”.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN), actualmente contabiliza 5,493 desapariciones en el estado de Guanajuato. Dentro del municipio salmantino el colectivo de búsqueda alberga a más de 350 familias de distintos puntos del estado: madres, hijos, hermanos que buscan incansablemente a sus seres queridos.