Este elemento registra tono social y comunitario
Salamanca, Gto. – Dentro de las festividades decembrinas, el pino navideño es un elemento crucial a nivel mundial. Su origen es ambiguo, sin embargo, de forma general los árboles han adquirido diversos significados, lo que les ha permitido asociarse con rituales y manifestaciones culturales en distintas fases de la humanidad.
Actualmente, familias salmantinas han dotado al importante elemento con un matiz de unión y esperanza. Erguir el árbol en hogares, representa la cercanía Noche Buena y Navidad.
“Al momento de acomodar los adornos que lleva, como las esferas y las luces, me hace pensar que ya casi es Navidad”, compartió Mercedes Figueroa, joven salmantina.

La habitante puntualizó que, dentro de su núcleo familiar, el árbol navideño se coloca la primera semana de diciembre, y es un aliciente para concluir el año con buen ánimo.
“Me emocionan mucho estas fechas, todo lo que tiene, la comida y pasar más tiempo con la familia. Cuando ponemos el árbol casi todos lo adornamos, y es bonito”, aseguró.

Asimismo, dentro de los programas de cada entidad federativa, el encendido del árbol navideño ha sido un atractivo importante para sus pobladores, quienes esperan con ansias el espectáculo. La dinámica es variada, generalmente este elemento es posicionado en plazas públicas para que toda la ciudadanía sea partícipe; proporcionando un sentido de una comunidad sana.