El flujo de automovilistas contiene un trasfondo social y familiar
Salamanca, Gto. – Durante los primeros días del periodo vacacional, salmantinos realizan desplazamientos en el epicentro de la ciudad, para ejecutar últimas compras antes de la convivencia familiar durante Noche Buena y Navidad.
Ante el movimiento, se ha presentado congestionamiento vial en distinto puntos de la urbe, sin registro de algún percance. En este contexto, una de las calles con mayor encapsulamiento es Guerrero esquina con Zaragoza.
La arteria vial conecta al centro histórico, por lo que es importante para los habitantes del municipio quienes desean ingresar al Jardín Constitución o al atractivo principal de Plazoleta Hidalgo: la pista de hielo.

El movimiento se vuelve lento en la zona durante las primeras horas de la jornada, siendo las 17:00 horas cuando existe mayor fluidez en el desplazamiento. Volviendo el tráfico mayormente a las 18:00 horas.
Pasajeros de transporte urbano, conductores de automóviles y motocicletas agudizan sus sentidos para lograr cruzar el centro salmantino. El desplazamiento normal de los pobladores también representa una mayor convivencia familiar, por lo que transitar las calles encapsula un significado social.
Pese a la ausencia de agentes de tránsito, los ciudadanos no han registrado percances de cualquier magnitud.