Familias a punto de celebrar tradicional cena de Noche Buena; la convivencia es lo más importante aseguran

La unión prevalece frente a las adversidades

Salamanca, Gto. – Cientos de familias se preparan para reunirse alrededor de la mesa, punto central de este 24 de diciembre. Entre charlas amenas y el calor, los platillos adquieren un matiz diferente al resto del año. Por ello, la preparación de cada cena es un trabajo coordinado por cada integrante; un esfuerzo comunitario que refleja la unión.

Entre los platillos más comunes para las familias salmantinas se encuentran romeritos, piernas y lomos de cerdo acompañados de pasta, pure de papa o ensalada; además del tradicional ponche.

La dinámica de costos y preparaciones es variada según las reglas de cada hogar. En el caso de Joselyn Rocha compartió que su familia realiza una lista de los ingredientes necesarios, con esta base se arroja una aproximado del costo total.

“Una sola persona es la encargada en ir a comprar las cosas, casi siempre es mi mamá. Mis hermanos y yo le proporcionamos el dinero que sea. Luego, en casa todos apoyamos en preparación. Casi siempre alguien decide llevar algún pastel sencillo o postre”, compartió.

Asimismo, Rocha externó que la cena navideña simboliza la unión familiar y la resiliencia: “Muchos de nosotros no convivimos por bastante tiempo por el trabajo y tener esa noche para la familia sí tiene mucho significado”, puntualizó.

Dentro de su hogar, la salmantina refirió que los costos han incrementado un poco en el presente año dentro de los productos, pero este factor no impide en materializar la cena.

“Vienen los recalentados, que también se disfrutan igual porque uno ya sabe quiénes estuvieron detrás de cada comida; es como seguir en contactos todos”, concluyó.