Pirotecnia: un riesgo para la salud y el medio ambiente en Salamanca

Llaman ambientalistas a suprimir su uso durante celebraciones de navidad y año nuevo

Salamanca, Gto.- La temporada decembrina es sinónimo de celebraciones y alegría, pero también de un aumento en el uso de pirotecnia que pone en riesgo la salud y el bienestar de personas con espectro autista, adultos mayores, recién nacidos y mascotas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en México, el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina genera un aumento del 30% en las lesiones relacionadas con explosiones y detonaciones. En 2022, se registraron más de mil 500 casos de lesiones por pirotecnia en el país, de los cuales el 40% fueron en personas con discapacidad.

Ante ello, Maura Alicia Vázquez Figueroa, vocera de la asociación ambiental Huamat, el hermano de Asís, advirtió que la pirotecnia no solo afecta a los humanos, sino también a los animales y al medio ambiente. “Las partículas químicas que se liberan son tóxicas y pueden empeorar enfermedades respiratorias”, dijo.

Los grupos más vulnerables son:

– Personas con espectro autista: el ruido fuerte de las explosiones puede ser doloroso y estresante
– Adultos mayores: pueden sufrir taquicardia y otros malestares
– Recién nacidos: pueden sufrir trastornos gastrointestinales y otros problemas de salud
– Mascotas: pueden sufrir parálisis, ataques de pánico y pérdida auditiva irreversible

En esta temporada, la asociación ambiental Huamat hace un llamado a la población para reducir o suprimir el uso de pirotecnia durante las celebraciones. “Es importante pensar en los demás y en el medio ambiente, las autoridades deben balancear cuántas personas se benefician de la producción y venta, y cuántas resultas afectadas de su uso”, consideró la ambientalista.