Basureros clandestinos rodean a primaria Pedro González en Salamanca

Personal docente y padres de familia piden atender la limpieza de lotes baldíos

Salamanca, Gto.- La primaria Pedro González se encuentra rodeada de lotes baldíos que se han convertido en tiraderos clandestinos de basura, lo que genera un ambiente insalubre y que pone en riesgo la salud y seguridad de los 326 alumnos que asisten a este centro de estudios ubicado en la colonia Olimpo al sur de la ciudad.

Lázaro Uc Más, director del plantel explicó que la situación se ha agravado en los últimos tiempos, con vecinos que arrojan basura, animales muertos y otros residuos en los terrenos baldíos. “La escuela está rodeada de tres lotes baldíos y en los tres acostumbran dejar basura, pero ya no solamente es basura; algunos se extralimitan”, señaló.

La acumulación de desechos genera fuertes olores que llegan hasta dentro de la escuela, y los perros rompen las bolsas de basura, regando los residuos por el área. Además, la maleza en los terrenos baldíos representa un riesgo para la seguridad de los alumnos, especialmente para aquellos que pasan solos en las tardes.

Mónica Zavala Montalvo, presidenta de la mesa directiva de la escuela, señaló que el problema tiene años sin resolverse. “Siempre está lleno de basura, incluso han venido a tirar animales muertos; el olor es muy fuerte y llega hasta dentro de la escuela”, afirmó.

Ante ello, la comunidad escolar hizo un llamado a las autoridades municipales para que se atienda de manera urgente esta situación y se aplique la ley a los dueños de los terrenos baldíos para que los mantengan limpios y dejen de ser u foco de infección para los vecinos y los alumnos de este centro escolar.