Aumentan los casos de violencia y denuncias
Salamanca, Gto.- La violencia de género sigue siendo un problema grave en Salamanca y en todo el estado de Guanajuato, de acuerdo a datos del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), en el último año se han registrado 277 casos en múltiples modalidades, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.
De acuerdo con investigaciones sobre la violencia contra la mujer, a lo largo del año existen dos temporadas en las que esta problemática repunta. Una de ellas es el periodo vacacional de verano; la otra, la temporada decembrina.

Yajaira Rodríguez Michelena, titular del IMSM, informó que el instituto ha generado vínculos con mujeres víctimas de violencia de género en colonias y comunidades a través de módulos informativos. “Nuestro objetivo es proporcionar a las mujeres herramientas para identificar cualquier modalidad de violencia y ofrecerles alternativas para atenderlas”, dijo.
En Guanajuato, la incidencia de denuncias por violencia de género también ha aumentado. Según datos de la Fiscalía General del Estado, en el último año se han registrado más de mil 500 denuncias por violencia de género, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior.

El IMSM ofrece asesoría jurídica y psicológica, así como estudios socioeconómicos para canalizar a las mujeres a instancias correspondientes según sus necesidades. Además, el instituto ha incrementado la identificación de entornos violentos y agresiones dentro y fuera del núcleo familiar a través de la difusión de programas, talleres y ferias.