Guanajuato: un estado en crecimiento a pesar de la inseguridad

Destaca fundación México SOS un crecimiento y fortalecimiento económico notable

Salamanca, Gto.- A pesar de la situación de inseguridad que se vive en el estado, Guanajuato ha demostrado un crecimiento y fortalecimiento económico notable, gracias al trabajo en conjunto con sectores sociales, gubernamentales y empresariales, así lo destacó Orlando Camacho Nacenta, director general de la fundación México SOS, quien participó en una mesa de trabajo con representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil organizada en Salamanca.

“Guanajuato es un caso extraordinario porque a pesar de esta situación violenta, el desarrollo económico de cara a la empresa y de cara al país, parecería que no lo tiene porque se ha estado desarrollando muy bien”, externó.

La mesa de trabajo se enfocó en impulsar la participación ciudadana y mejorar las instituciones de seguridad a nivel municipal. Camacho Nacenta destacó que hay una mayor coordinación entre instituciones de seguridad del municipio, Estado y Federación, lo que ha traído buenos resultados en la atención de robos en carreteras, en zonas agrícolas y en la disminución del homicidio.

Sin embargo, también se identificaron áreas de oportunidad, como el robo a transportistas y a particulares, y la extorsión, que ha incrementado en los últimos años. Camacho Nacenta reconoció las estrategias empleadas por el Gobierno del Estado y la Federación para disminuir su incidencia y evitar que siga evolucionando su modalidad.

“Hoy se va diversificando, hay lugares en el país en donde si quieres construir tienes que comprar cemento en donde te digan, al precio que te pongan o si tienes que comprar forraje para los animales te dicen a quien comprarle”, advirtió.

La fundación México SOS y los organismos participantes en la mesa de trabajo buscan convertirse en un referente que empodere a la sociedad para ser un agente activo de cambio y trabajar juntos para mejorar la seguridad en Guanajuato, ya que la seguridad es un tema que requiere la colaboración de todos los sectores productivos y sociales.