Carece Salamanca de programa que permita apoyar a connacionales que no logren retornar al país vecino

Se analizará el impacto para impulsar apoyos; aseguró mandatario

Salamanca, Gto. – Dentro del periodo vacacional del último trayecto del año, migrantes deciden regresar a sus estados originarios para convivir con sus núcleos familiares. Sin embargo, las políticas migratorias ejercidas por parte del presidente norteamericano Donald Trump, han significado para los paisanos una estancia, incluso permanente en su ciudad de origen.

Bajo este contexto, el municipio salmantino actualmente carece de programa que permita impulsar proyectos para beneficiar a los migrantes en caso de que les sea imposible regresar al país vecino.

El mandatario, César Prieto Gallardo, especificó que deberán ser analizadas las condiciones actuales para generar apoyos óptimos a migrantes, en caso de que les sean necesarios; lo anterior, podrá realizarse si existe la presencia de un impacto a nivel estatal.

“En el caso del municipio tendríamos que ver si hay algún impacto, también ponernos de acuerdo con el Estado, tanto con la Federación para impulsar proyectos de apoyo, de impulsar sus propios negocios o bien alguna otra propuesta que se pueda dar”, compartió el edil en entrevista con medios de comunicación.

Entre las comunidades con mayor índice de personas que realizan este desplazamiento a tierras norteamericanas en Salamanca, destaca la demarcación de Labor de Valtierra, zona que por más de 15 años celebra el Día Internacional del Migrante. Valtierrilla y Cárdenas también cuentan con un importante flujo migratorio.

En este contexto habitantes de Valtierrilla han decido no regresar a sus tierras natales por temor a no ingresar a la unión americana, ya que no cuentan con regularización correspondiente en el país vecino.

El fenómeno contiene varios matices, sin embargo, el municipio salmantino permanece sin proyecto que logre abrazar económicamente a sus paisanos.