Croquetón continuó beneficiando a seres sintientes; rescatistas agradecen a población

Campañas para donativos continuarán el próximo 2026, así como adopciones responsables

Salamanca, Gto. – Maura Alicia Vázquez integrante de la asociación HUAMAT “El hermano de Asís” y responsable del refugio Miau Nelitos externó agradecimiento a ciudadanos salmantinos quienes realizaron donativo en especie durante la pasada edición de Croquetón y Adopción Navidad 2025.

“Damos las gracias a todos, todas y todes. Patrocinadores, patrocinadoras que nos trajeron hoy croquetas, la verdad rebasaron nuestras expectativas: productos de limpieza, nos trajeron también arena para gatos”, externó.

Asimismo, la distribución se realizará en refugios y albergues independientes en el municipio, especificó Vázquez.

La promotora por los derechos de seres sintientes compartió que existirán más campañas para obtener donativos en especie; las actividades serán gestionadas por Ángeles Rescatados, Chaparrines, HUAMAT “El hermano de Asís”, Miau Nelitos, Patitas Felices, Patitas Salamanca y Rescatando Huellitas durante el próximo 2026.

Dentro de su compromiso, Maura especificó que Miau Nelitos cuenta con capacidad para albergar a 20 felinos; ya que cada organización recibe de forma temporal a los animalitos.

“Si nos volvemos acumuladores o acumuladoras, eso causa maltrato y, entonces, nosotros nos estamos contradiciendo”, instó.

La titular del refugio relató que la dinámica de resguardar de manera temporal a estos compañeros peludos se debe, en buena medida, a la saturación actual de cada refugio. Además, de la difícil tarea de sobrellevar gastos en productos de limpieza y alimentos para cada amigo de cuatros patitas.

La pasada edición del Croquetón, efectuada el 14 de diciembre, también generó concientización para empatizar y brindar respeto a caninos, felinos y animales en su totalidad.

Actualmente, las organizaciones civiles pertenecen a Salmantinos Unidos por el Bienestar Animal (SURBA), su alcance les ha permitido anexarse a la Unión de Rescatistas Independientes (URI) a nivel estatal, y pertenecen a “Un Millón de Esperanzas” a nivel nacional.