Colonia Reforma y Barlovento entre las zonas de mayor incidencia
Salamanca, Gto. – El maltrato animal ha tenido un incremento hacia caninos con propietario en la totalidad del estado guanajuatense; siendo el abandono dentro del hogar un delito penal cada vez más frecuente.
Lo que respecta al municipio salmantino, el envenenamiento es la práctica de violencia con mayor incidencia, además del abandono dentro de casa.
Argelia Ramírez Villafaña, abogada y asesora de grupos rescatistas guanajuatenses, expresó que en la mancha urbana existen puntos rojos con mayor cantidad de reportes sobre el índice de ambos delitos.
Entre los puntos con mayor incidencia, la abogada refirió la colonia Reforma, Barlovento, Villas Salamanca y San Francisco de Asís.

“No hemos podido acreditar fehacientemente en el Ministerio Público, aunque sabemos y saben quiénes son no los hemos podido acreditar, pero el delito es el envenenamiento y el abandono del hogar”, refirió la activista.
Asimismo, refirió al municipio de Tarimoro, donde el delito ha llegado a extremos: “Hay un incremento en el maltrato a perritos con propietario, sin alimento, golpeados, sin agua, sin vacunas”.
Dentro de la dinámica, Ramírez Villafaña refirió un patrón agresivo por parte de los presuntos responsables; factor que amedrenta a vecinos quienes no desean denunciar.
“Son tan violentos los maltratadores que luego se van contra las personas. El maltrato animal escala, no se queda ahí, si maltrataron a un ser vulnerable, van a escalar a su propia especie”, expresó.

Cada demarcación de la entidad federativa ha contado con un incremento de maltrato animal. Actualmente, la abogada lleva la totalidad de las denuncias del estado de esta índole, donde 15 de 9 denuncias se han judicializado.
“Nos falta mucha cultura, mucha gente todavía no sabe que el maltrato animal es un delito, hay que darlo a conocer; la conducta hacia los seres sintientes tiene consecuencias legales, probablemente por ahí podemos empezar”.
Finalmente, Argelia subrayó la necesaria articulación de Consejo Ciudadano de Maltrato Animal en Salamanca, para lograr trabajar de la mano con organizaciones civiles y autoridades municipales para lograr inhibir estas conductas.