Marcharon por seis años de lucha: colectivo sigue firme, “Hasta encontrarles a todos”

Durante 2025 lograron localizar aproximadamente 80 personas

Salamanca, Gto. – Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos ha logrado un trabajo firme con Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como colaborar de la mano con Fiscalía del estado y extender sus alcances por medio de uniones con civiles independientes.

El pasado 14 de diciembre, familias que integran a la organización civil marcharon para conmemorar su sexto año de lucha y resiliencia. Un recorrido que permitió nombrar y visibilizar una problemática dentro del territorio mexicano.

El contingente salió de calle Ébano y desemboco en Plazoleta Hidalgo, donde integrantes colocaron esferas navideñas con rostro de sus seres queridos en árbol navideño erguido dentro del importante cuadro de la ciudad.

Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos se materializó un 26 de noviembre, cuenta con seis años de arduas búsquedas que han permitido hallazgos importantes. Durante 2025, el colectivo reporta un aproximado de 80 personas localizadas, de las cuales 30 puntos positivos se dieron durante los últimos 4 meses del año.

Dentro de su labor, el plan de trabajo ha expandido sus raíces uniendo civiles y familias independientes de otros municipios, quienes buscan a hijos y hermanos desaparecidos. “Unión Fuerza Guerrera” es el nombre de dicho vínculo:

“Hemos hecho hallazgos grandes, es una manera para nosotras de trascender en lo que hacemos en el campo. Trabajar ya más, con puntos más escondidos, llegar donde podemos, que antes era más difícil, pero con la unión que hemos hecho, hemos logrado más cosas”, refirió Alma Lilia Tapia, vocera del colectivo salmantino.

“Unión Fuerza Guerrera” está articulada por el colectivo salmantino y familias independientes de Celaya, Pénjamo, León, Apaseo el Grande y Villagrán.

Durante la marcha pacífica los integrantes externaron consignas como “Hasta encontrarles a todos” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; una polifonía que exigió dirigir la mirada hacia la realidad de núcleos familiares del estado.

“La presidenta cierra los ojos y dice que no pasa nada en el gobierno, ni en el México que estamos viviendo”, compartió Rosalba Granados Gómez, madre buscadora.

Con poco más de 300 familias de diferentes municipios, el colectivo mantiene firme su convicción: “No puedo estar sin encontrar a mi hijo”, expresó Granados Gómez.