Guanajuato se mantiene como imán para el talento especializado en el sector automotriz

La demanda ha requerido la importación de mano de obra calificada

Salamanca, Gto.- La creciente demanda de perfiles laborales especializados en Guanajuato ha generado un desafío para las empresas, que se ven obligadas a buscar talento en otros estados e incluso en otros países, al respecto Valentín Barajas, presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca, señaló que los sectores automotrices, agrícola y de manufactura especializada son los que más dificultades tienen para cubrir vacantes, especialmente en puestos de operadores y técnicos certificados.

La falta de articulación entre las empresas y los programas gubernamentales de formación es uno de los principales obstáculos para cubrir estas vacantes, esto aunque existen programas como Capacitación sin Fronteras, no siempre se aprovechan de manera efectiva.

En este contexto, Coparmex insiste en que es fundamental fortalecer la vinculación entre gobierno, instituciones educativas y sector productivo para formar a los perfiles que realmente requiere la industria. Además, el organismo empresarial destaca la importancia de integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral, ya que representan un potencial laboral significativo.


“Tenemos un sector que está listo para trabajar si las empresas hacen las adecuaciones necesarias”, señaló.

Integrar a las personas con discapacidad no solo reduce la brecha laboral, sino que también permite a las empresas cubrir parte de la demanda de talento especializado.

La proyección es que la demanda de perfiles especializados siga creciendo en los próximos años, impulsada por la expansión del sector automotriz y la adopción de nuevas tecnologías. Por lo tanto, es fundamental que las empresas, el gobierno y las instituciones educativas trabajen juntos para formar a los talentos que necesita la industria y promover una sociedad más incluyente.