Emisiones de humo producidas en Centro de Acopio preocupa a población salmantina

El aire contaminado en el corredor industrial es problema recurrente

Salamanca, Gto. – Ciudadanos expresaron preocupación frente a recurrentes emisiones de humo producidas en el Centro de Acopio. Bajo la percepción de trabajadores de la zona, se nombró una constante nube producida por quema de residuos inorgánicos, lo que produce emanaciones irritantes.

El Centro de Acopio Municipal, ubicado en la calle Estado de Puebla dentro de colonia 18 de Marzo, actualmente recibe llantas, electrodomésticos, pet, vidrio, pilas y aluminio; solo por mencionar algunos elementos. Su finalidad es reciclar y reducir el impacto ambiental por contaminantes estancados en baldíos, lotes y relleno sanitario.

Trabajadores que cruzan el perímetro aseguraron ser testigos de una nube que encapsula la zona.

“Yo he visto que eso es de todos los días en la mañana. El humadero empieza como entre las 9 y 10 de la mañana”, aseguró Fernanda Razo.

El problema consta de varias semanas, lo que ha derivado en una afectación directa hacia personas que residen cerca de las instalaciones, quienes han resistido a las emanaciones desagradables.

Mala calidad del aire en Salamanca en 2025

La población del corredor industrial ha sufrido mala calidad del aire durante todo el 2025. Con cuatro precontingencias ambientales, de las cuales dos han sido por SO2 y dos por partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

El aire contaminado derivó en repetidas cancelaciones de actividades escolares y deportivas. Cabe mencionar que una de las acciones anuladas fue el desfile de primavera, el cual iba a reunir a diferentes planteles educativos el pasado mes de marzo. Sin embargo, la presencia de partículas PM10 originó una precontengencia que logró la cancelación del recorrido.

La problemática continúa para los salmantinos, quienes han sufrido el entorpecimiento de sus labores cotidianas por la mala calidad del aire.