Se acerca periodo vacacional de invierno, estudiantes tendrán 23 día s de asueto
Salamanca, Gto.- El Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el tránsito de secundaria a preparatoria es el momento en que el mayor porcentaje de alumnos decide dejar de estudiar, a causa de diversas causas, que van desde temas económicos y sociales hasta el sistema educativo.
Aunque la deserción escolar en Guanajuato ha mostrado una tendencia a la baja en algunos niveles, como la educación básica, sigue siendo un reto en la educación media superior, esto luego de que el funcionario estatal reconoció que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la educación y que es necesario implementar programas para recuperar a los alumnos que han abandonado sus estudios.

La Secretaría de Educación de Guanajuato tiene como meta alcanzar una cobertura del 85.3% en educación media superior al finalizar el sexenio. Para lograrlo, se han implementado programas para fortalecer la educación y evitar la deserción escolar. El titular de la SEJ, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que se están construyendo puentes con la Federación para trabajar en conjunto en el tema educativo.
En este contexto, el Gobierno Federal ha anunciado un programa de reconversión escolar que plantea la ampliación y construcción de bachilleratos en varios municipios de Guanajuato, incluyendo León, Irapuato, Celaya y Juventino Rosas. El objetivo es generar 120 mil nuevos espacios para estudiantes en toda la república, para garantizar el derecho a la educación y fortalecer el desarrollo académico y social de los estudiantes.

Aunque se han logrado avances en la reducción de la deserción escolar, quedan retos que superar, como mejorar la infraestructura educativa y aumentar la oferta educativa para satisfacer la demanda de los estudiantes.