Uno de los principales motivos que refieren es la sobrepoblación
Salamanca, Gto.- El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Salamanca, Guanajuato, enfrenta un importante desafío en cuanto a la atención penitenciaria y la readaptación social de los internos, a pesar de los esfuerzos por brindar servicios de calidad, la sobrepoblación y las deficiencias en la infraestructura siguen siendo un obstáculo para lograr la reinserción efectiva de los reclusos en la sociedad.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los centros penitenciarios en Guanajuato presentan deficiencias significativas en cuanto a la calidad de los servicios y la infraestructura; en particular, el Cereso de Salamanca además de problemas de aforo, las familias de los internos denunciaron la falta de personal capacitado, además de en la atención médica y psicológica.

“Ya son muchos los presos que hay, no los pueden atender de manera digna, ha habido ocasiones que no hay personal médico para dar seguimiento a tratamientos o a atenciones sicológicas, las condiciones han empeorado en los últimos años y no se ve que las autoridades destinen más recursos para atender las necesidades”, manifestó una familiar de un interno.
De acuerdo a las autoridades, el Sistema Estatal Penitenciario de Guanajuato ha implementado programas y actividades para fomentar la readaptación social de los internos. Estos programas incluyen:
– Industria Penitenciaria: un proyecto que busca capacitar a los internos en diversas áreas laborales, como calzado, textil y artesanal, para mejorar sus oportunidades de empleo al salir de la prisión.
– Clínicas de Rehabilitación: dos clínicas ubicadas en los centros penitenciarios de León y Valle de Santiago, que ofrecen tratamiento para las adicciones y apoyo psicológico a los internos.
– Actividades Educativas y Culturales: programas que promueven la educación, la cultura y el deporte entre los internos, con el objetivo de fomentar su desarrollo personal y social.

A pesar de ello, en este año al igual que en anteriores se dio a conocer las afectaciones derivadas del colapso de la red sanitaria aledaña a este centro, lo que ha generado brotes de aguas grises en algunas zonas del camino que conduce a este lugar.