En este encuentro se abordó el caso de la desaparición forzada de Lorenza Cano
Salamanca, Gto.- Integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, así como de otros en el estado participaron en la 6ª Reunión de la Red de Búsqueda y la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD) en Tepic, para fortalecer la coordinación en la localización e identificación de personas desaparecidas.

Alma Lilia Tapia vocera del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, destacó la importancia de este tipo de acercamientos para fortalecer la coordinación y la solidaridad entre los colectivos de búsqueda y las autoridades. En este sentido, se abordó el caso de la madre buscadora Lorenza Cano, quien fue sustraída de su vivienda el 15 de enero de 2024 y aún no ha sido localizada.
Por parte de la Fiscalía de Guanajuato, se presentaron los avances del plan estratégico para la búsqueda con enfoque de larga data, resultado del diálogo permanente con quienes buscan. El plan se enfoca en tres ejes fundamentales:

1. Progresiones de Edad y Jornadas Masivas de Toma de Muestras: para potenciar la identificación humana.
2. Dignidad y Certeza en Exhumaciones: con lineamientos claros y la participación activa de las familias.
3. Transparencia y Confianza: apartado de personas fallecidas no reclamadas y unidad especializada para localizar a sus familiares.

“Todos los temas que se han planteado nos interesan, sobre todo porque las buscadoras son defensoras de los derechos humanos; nos han hablado de que las mujeres buscadoras ejercen el derecho fundamental a buscar a sus seres queridos desaparecidos. De que su labor protege y reivindica el derecho a la verdad, la justicia y la memoria. Al organizarse, acompañarse y exigir respuestas, defienden el derecho de toda la sociedad a vivir en un país sin desapariciones ni impunidad”, precisó.