Rechazan ganaderos reformas a la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales

Exigen que se incorporen criterios de recuperación de agua

Salamanca, Gto.- Productores ganaderos y agricultores han advertido que la reforma a la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales, recientemente aprobadas en lo general por la Cámara de Diputados, afectarán gravemente a sus sectores productivos, amenazando su patrimonio y la producción de alimentos; las principales preocupaciones giran en torno a la posible pérdida de control sobre sus concesiones y la priorización del uso del agua.

Las voces de la industria ganadera coinciden en que la protección del recurso hídrico debe equilibrarse con la continuidad de la actividad productiva, y que las políticas públicas deben priorizar la sustentabilidad y la competencia justa.

“Falta, por ejemplo, que se reconozcan los derechos de la ganadería y que se reconozcan los pozos ganaderos; es un tema pendiente. Sí viene el reconocimiento del agua potable en nuestros pueblos y comunidades, pero hay pozos de libre alumbramiento que no han sido dictaminados y que la ley no contempla”, señaló Esteban Rangel productor.

En este contexto, los productores exigen que se incorporen criterios de recuperación de agua, inversiones públicas en infraestructura hídrica, reconocimiento explícito de pozos ganaderos y mecanismos que aseguren que el volumen agrícola no sea reducido ni transferido a industrias.

Aunque los detalles específicos de la Ley de Aguas serán analizados por la Cámara de Diputados en los próximos días, la preocupación generalizada se centra en la revisión y reasignación de los derechos de uso del agua y, fundamentalmente, en la modificación de los esquemas tarifarios. La intención declarada del Gobierno es eliminar los “privilegios” y regular el uso del recurso, pero el campo lo ve como un ataque directo a la viabilidad económica de la producción de alimentos en el país.