Vecinos del panteón Las Flores exigen reparación de barda perimetral

La parte inferior del muro presenta un desgaste significativo

Salamanca, Gto.- Los vecinos del panteón Las Flores solicitaron a las autoridades municipales que den continuidad a la reparación de la barda perimetral del cementerio, ya que el muro presenta un desgaste significativo en su parte inferior, rehabilitación pendiente luego de que se derribó la parte superior por el riesgo de colapso.

“Supuestamente se va reconstruir la parte que se demolió, pero también deben aplanar la parte inferior para que no se desgaste más y luego no vaya soportar la parte que se va construir y luego va ser puro dinero mal invertido por no atender las fallas que se tienen detectadas y que hasta el momento no sean atendido”, externó Manuel Torres usuario.

Los vecinos han estado advirtiendo sobre el deterioro que representa la barda, especialmente en áreas que colindan con calles como Aldama y Margarita Maza de Juárez, pues de acuerdo a ello, en algunas partes se tendrá que demoler por completo para reforzar los cimientos.

En mayo de 2025, autoridades municipales realizaron un recorrido de supervisión para evaluar las condiciones estructurales de la barda perimetral. Durante la inspección, se determinó que un tramo específico de la barda presentaba condiciones de deterioro significativas debido a la antigüedad de la infraestructura. Como medida preventiva, se procedió al apuntalamiento del tramo mientras se concreta el proyecto de rehabilitación.

Posteriormente se demolió la mitad del muro, sin embargo, los vecinos insisten en que es urgente realizar el aplanado de todo el muro que colinda con las calles mencionadas para evitar cualquier accidente, ya que la falta de acción ha generado inconformidad, quienes piden soluciones efectivas para abordar esta problemática.