Sin canal de comunicación la situación puede agudizarse
Salamanca, Gto. – La falta de representante social en la demarcación de Valtierrilla, ha representado una falta de regularización en diferentes áreas de la comunidad más poblada del municipio.
Bajo la percepción ciudadana, el rubro de tránsito y vialidad ha sido unas de las áreas complejas entre el desplazamiento de los pobladores. Poblador relató que, sin la existencia de delegado, existe una laguna de información adecuada sobre las necesidades de la localidad.
José Ramírez, habitante de la capital mundial del nopal, relató que luego de oscurecer en la zona las vialidades son utilizadas por motociclistas a alta velocidad, sobre todo en calle principal Hidalgo. Asimismo, refirió que ha sido testigo de conductores que manejan en sentido contrario durante el horario nocturno.
“Van en sentido contrario, no entran por donde está el panteón, algunos dan vuelta en donde está el puente. No se van por donde uno entra y hay casos que no llevan ni luces, ni nada de eso”, expresó.

Los casos de colisiones entre conductores de bicicletas y motociclistas son un riego creciente durante el día, puntualizó.
“Sí, aquí la gente nunca se fija cuando van en motos o bicis, tampoco cuando cruzan las esquinas”, instó.
Finalmente, Ramírez expresó que la problemática vial bien podría ser expresada por medio de la figura que represente a la comunidad en la cabecera municipal: “La comunidad ya creció mucho, hay muchas cosas que todavía no podemos hacer aquí mismo y tenemos que ir hasta Salamanca, muchos procesos legales. Luego no tenemos delegado es más difícil solucionar todo lo que aquí va pasando”.

Después de un año de ser lanzada la convocatoria municipal para la designación de delegaciones y subdelegaciones, en los 387 puntos articulados en el territorio salmantino; tanto en colonias como comunidades, actualmente más del 50% continúa sin representantes.