El sector salud llama a los hombres a prevenir y detectar a tiempo cualquier tipo de complicación
Salamanca, Debido al incremento de casos de cáncer de próstata, la Jurisdicción Sanitaria V realizó un llamado a hombres mayores de 45 años para que se realicen revisiones preventivas y detecten a tiempo cualquier tipo de síntoma.
Está es una enfermedad que ha aumentado en la región y suele detectarse en etapas avanzadas debido al miedo y tabúes en torno a la revisión.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria durante 2024 se realizaron mil 231 pruebas de antígeno prostático en el municipio, de las cuales 110 resultaron positivas, lo que representa alrededor del 9% de los casos. Cifra considerada alarmante, ya que en los últimos cuatro años, en Salamanca se han registrado 63 fallecimientos por está enfermedad.
El cáncer de próstata es tratable si se identifica en sus primeras etapas, pero la mayoría de los pacientes acuden cuando la enfermedad ya está avanzada. Los síntomas más comunes incluyen:
– Disminución del chorro de orina
– Intermitencia al momento de orinar
– Aumento de las veces que un hombre debe levantarse por la noche para ir al baño.

Es importante destacar que el dolor no suele estar presente en las primeras fases de la enfermedad, lo que retrasa aún más la atención médica.
La recomendación de la Jurisdicción Sanitaria V es que los hombres se realicen una revisión preventiva cada año a partir de los 45 años, o desde los 40 si existe antecedente familiar de cáncer de próstata.