Reconoce administrador incapacidad para atender problemas de basura en el Tomasa Esteves

Desde hace más de 30 años su infraestructura no ha sido ampliada para atender las necesidades de los comerciantes y los usuarios

Salamanca, Gto.- El administrador del Tomasa Esteves, Juan Carlos Pérez Medina reconoció que la capacidad para atender la generación de residuos de esta zona comercial se encuentra rebasada debido a la falta de infraestructura que no ha tenido cambios en las últimas tres décadas, una de ellas de gobiernos de Morena.

El mercado genera alrededor de 21 toneladas de basura al día, de las cuales 14 toneladas se concentran dentro del mercado y 7 toneladas en las calles aledañas.

La situación se ha vuelto insostenible, ya que a pesar del trabajo constante de las cuadrillas municipales, el poco personal es superado por la acumulación de residuos reaparece casi de inmediato. Las zonas más afectadas son 5 de Mayo con Avenida El Trabajo, Sánchez Torrado con Avenida El Trabajo y 5 de Mayo, entre Abasolo y Avenida El Trabajo.

El mercado cuenta únicamente con 8 trabajadores por la mañana y 6 por la tarde, quienes se encargan del barrido, la limpieza y el traslado de residuos de toda la central de abasto y sus alrededores plantilla que tampoco se ha incrementado a pesar de la solicitudes para ello, lo que se suma a la disposición en vía pública de restos de verduras y legumbres que a diario dejan los comerciantes establecidos en su periferia.

De acuerdo a los comerciantes, está situación no es nueva, ya que desde hace más de 30 años no se ha ampliado la infraestructura de la central de abastos para ofrecer un mejor servicio a los consumidores salmantinos. La pasividad de las autoridades ha permitido la invasión de espacios en vía pública, lo que impide la movilidad desde calles aledañas.

Por ello, consideran urgente que las autoridades tomen medidas para abordar esta situación y brinden una solución efectiva para el manejo de los residuos en el mercado Tomasa Esteves.