Colectivos feministas exigen reconsiderar la despenalización del aborto en Guanajuato

En Salamanca por lo menos requieren asesoría hasta tres mujeres por semana

Salamanca, Gto.- La colectiva Regla Rota expresó su postura ante la necesidad de despenalizar el aborto en Guanajuato, ya que cada vez más mujeres jóvenes requieren de atención médica para una interrupción segura del embarazo.

En Salamanca se registran al menos tres acercamientos semanales de mujeres que buscan asesoría y acompañamiento para interrumpir un embarazo.

“En Regla Rota seguimos votando por el derecho a decidir, muchas veces se habla de un aborto, no es tanto el aborto, es el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo”, declaró la colectiva.

La decisión de una mujer a interrumpir o seguir con un embarazo no solo se debe limitar al hecho de alumbramiento de una nueva vida, sino a las condiciones propias que tendrá esa nueva infancia en su entorno familiar, social e incluso económico.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que se persiga a mujeres por abortar, el Congreso local ha rechazado varias iniciativas para despenalizar el aborto.

“Los diputados siempre siguen su moralidad, la doble moral, porque ya después sabemos que muchos de ellos mandan a interrumpir el embarazo de sus amantes y ahí sí, la interrupción del embarazo es un privilegio para muchas aquí en el estado y lo que queremos que se a un derecho para todas y no un privilegio”, concluyó.